lunes, 21 de enero de 2013

Crítica a un despropósito.

Quien me lea con frecuencia se dará cuenta de que esta entrada es claramente distinta al resto de las que publico habitualmente. En mi blog suelo expresar sentimientos, reflexiones algo abstractas o pequeños relatos. Sin embargo, esta madrugada me he visto obligada a escribir de una manera muy diferente. Es quizá la primera vez que lo hago en público, ya que normalmente no me atrae escribir tan extensamente sobre temas polémicos.
Pero por casualidad ha llegado a mí el siguiente artículo: http://www.diagonalperiodico.net/culturas/machismo-gafasta.html
El título me llamó la atención enseguida, básicamente porque en él ya se entreveía la connotación negativa del término "gafapasta". Pensé que hallaría en el artículo algún caso concreto en el que una mujer había sido tratada de forma denigrante y machista en un ambiente "indie". 
No obstante, para mi sorpresa, me encuentro con una serie de críticas generales y vagas, con frases sacadas de contexto, con argumentos dignos de patio de colegio, con una desinformación impropia en el periodismo serio. El machismo a día de hoy es un asunto preocupante y denunciable, digno de acaparar muchos titulares y portadas con el fin de que algún día desaparezca casi por completo de la sociedad. Pero, señores (algunos querrían que ahora incluyera un "y señoras", así que se alarmarán de que no utilice este recurso tan de moda que destroza mucha literatura en la actualidad porque peca de redundante y absurdo), una cosa es el feminismo y otra muy distinta el hembrismo. Y a día de hoy es lamentable que esto último sea tan habitual y tan aceptado socialmente. De hecho, a mí me da absoluta vergüenza que así sea.
Algunos empezarán a tacharme de machista a raíz de esta entrada. Sin embargo, ¿de verdad actualmente es necesario declarar públicamente que una persona es feminista? Yo lo veo absurdo. Partiendo de que la mayoría de las personas consideran hoy en día que los hombres y las mujeres deben ser iguales ante la sociedad, la justicia etc, los que piensan de manera diferente (machistas y hembristas) no suelen declararlo en público porque no es políticamente correcto. Así que esos "a mí no me importa en absoluto declarar que soy feminista", que he leído y escuchado hace relativamente poco, valían hace décadas pero ahora son absolutamente hipócritas. Sabéis perfectamente que nadie va a lanzarse a vuestro cuello por serlo. No vayáis de mártires y de revolucionarios sin complejos por ello.
Una vez dicho todo esto (lo siento por la extensión, pero considero que es importante explicarlo antes de que exponga mis argumentos), me centraré en este artículo tan deleznable por la increíble cantidad de falacias que contiene. 
En primer lugar hay que partir de la base de que el machismo está presente en diversos ámbitos de la sociedad actual (la música en todas sus variantes, también) y de que en contraposición a él ha surgido el dichoso movimiento del hembrismo, en el que se esconden algunas de las mujeres que aseguran ser feministas. Cuando se va a escribir en cualquier medio de comunicación, hay que profundizar en lo que se cuenta, y no utilizar medias verdades ni frases sacadas de contexto. Los autores de este artículo han decidido obviar eso, como explico a continuación.
Han utilizado frases de la canción "Segundo premio" de Los Planetas dando por hecho que se refería a una mujer, cuando en realidad se compuso pensando en un hombre. ¿Eso quiere decir entonces, que el grupo siente desprecio por el género masculino? Porque ese es el mensaje que se transmite en el artículo. Ponen ejemplos de canciones de desamor en la que los artistas les dicen de todo a una mujer. Mi respuesta a ello es: ¿y qué? Eso no tiene relación alguna con el machismo, es simplemente odio dirigido hacia una persona en concreto, o hacia varias. Claro que son mujeres, porque la mayoría de estos artistas son heterosexuales. Pero siguiendo esta absurda regla de tres, podrían haber citado "Camino a L.A." de Zahara como una canción que incita a la violencia de género en el caso opuesto. ¿O es que acaso no le dice a un hombre "quisiera poder volarte la tapa de los sesos, bañarme con tu sangre..."? Llega a ser el mensaje a la inversa y estas señoras se habrían subido por las paredes y removido cielo y tierra para que esa canción se considerara machista y partidaria de la violencia de género. 
Pues no, lo siento, existe un sentimiento llamado "odio" que se utiliza en muchas canciones y que ustedes no tienen derecho a interpretar como les venga en gana para alimentar una paranoia que les ha conseguido un titular excelente (ganando así  lectores).
Y continúo: esa lista que ustedes utilizan como ejemplo de machismo, se ha realizado también con hombres, no solo con mujeres. Así que me pregunto ¿qué clase de argumento es ese? ¿Cómo se puede engañar así a las personas que leen el artículo y carezcan de la información completa? E incluso alegando el desconocimiento de que existía dicha lista idéntica pero en versión masculina ¿qué tipo de documentación han utilizado para escribir el artículo? ¿Se han molestado en conseguir suficiente información como para considerarse con autoridad para hablar sobre el tema? ¿A eso de verdad se le puede llamar "periodismo"?
De igual forma ocurre con el tema de "bañarse en leche", que no alude a la interpretación sexual del asunto, sino a una foto de un chico mojado por una manguera de ella que apareció anteriormente, sin ningún otro tipo de connotación.
Ahora continúo citando textualmente la siguiente frase: "Escuchando indie es complicado encontrar a alguna mujer que haga algo que no sea recibir sentimientos afectivos y que tenga voz propia."  
 Pero ¿ustedes quiénes son para afirmar tal cosa? Si carecen de cualquier tipo de documentación y las escuchas que parecen haberle dado a este género son jodidamente superficiales. Mujeres como Zahara, Annie B Sweet, Carmen Boza.. son desprestigiadas con esa afirmación. Vienen a defender el feminismo y acaban insultando (porque yo a esa afirmación la considero como tal) a jóvenes promesas de la canción actual que además son mujeres, justo lo que ustedes parecían querer. Y para rematar la faena critican a A.B. Sweet por posar de forma sugerente para un trabajo SUYO. ¿Debemos volver a esa época donde las mujeres no podían enseñar mucho su cuerpo porque no era correcto? ¿Pero se dan cuenta de lo que están diciendo censurando que una chica decida libremente aparecer de una forma determinada en unas fotos? Considero esa postura mucho más MACHISTA que las denuncias que ustedes plasman en el artículo.  
Finalmente, acaban arremetiendo contras las fans, que gritan y chillan porque quieren "liarse con una estrella". No porque estén emocionadas por ver a personas cuyas letras les hayan podido calar hondo, o porque simplemente les guste la emoción de un concierto (y concretamente en los de música indie no solo están "cientos de consumidoras que chillan" sino que también hay bastantes chicos). 
En mi humilde opinión, este artículo es una especie de caza de brujas (como he leído que muchos lo han calificado también) para desprestigiar a un género que es muy poco conocido y que para bastantes personas es "aburrido", "carente de relevancia" y que mueve a mucho menos público que la mayoría de los géneros musicales, donde el machismo es mil veces más visible (solo hay que ver el reggaetón).
¿Que puede existir machismo dentro de la música indie? Como en todos lados. ¿Que sea necesario escribir un artículo tan jodidamente mal hecho y con tan poquísimo acierto sobre este tema? No. 
Ahora pueden lloverme a mí miles de críticas, aludiendo a mi parcialidad, mi juventud, mi vehemencia, mi inexperiencia o lo que quieran. Pero es lo que pienso y considero oportuno expresarlo públicamente, y me da exactamente igual lo que se opine de mí por ello, ya que al menos tengo cierto conocimiento sobre lo que hablo. Y como se ha visto, hay "profesionales" del periodismo que ni eso pueden decir. 
M.A.G.

2 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, bravo bravísimo por esta entrada.

    ResponderEliminar